Blog

Tres estrategias para sobrevivir como abogado


17/07/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


El sector de servicios legales no es diferente de otros. Hay cambios en el mercado. Las necesidades de los clientes crecen… Debemos mantenernos al día y, sobre todo, estar centrados en nuestro negocio. ¿Qué significa “centrados en nuestro negocio”? Significa aumentar la fidelidad de los clientes, aumentar los ingresos y reducir los costos operativos para ser más competitivos. Para ello debemos elaborar estrategias en tres frentes:

Estrategia 1: el cliente

No todos los clientes son buenos o igual de buenos. Hay clientes buenos y malos. Céntrate en tus clientes buenos y mejóralos. Analiza qué tienen en común y busca perfiles semejantes para captar como clientes. Piensa qué nuevos servicios les podrían ser de utilidad. Si eres capaz de detectar nichos de alta rentabilidad explótalos.

Estrategia 2: el servicio

No basta con detectar un buen nicho de mercado. Si quieres tener éxito en él tendrás que convertirte en un experto en él y ofrecer unos servicios adecuados y equilibrados además de orientados a las necesidades de los clientes. Aquí caben dos opciones para obtener grandes márgenes de rentabilidad. Uno es como experto reconocido cobrar un extra por los servicios prestados. Dos es proporcionar servicios con grandes márgenes de beneficio. Una práctica habitual es cobrar bien por lo rutinario y ofrecer precios más ajustados en lo complejo.

Estrategia 3: el negocio

Si quieres tener éxito tienes que conocer tu mercado y qué puedes esperar de él. No pienses a lo grande, céntrate en nichos concretos, los clientes prefieren un abogado especialista a uno generalista. Existen diversas maneras de darse a conocer como realizar seminarios, escribir y publicar artículos, etc., pero siempre centrándote en tu mercado. De esta manera maximizarás tus posibilidades de penetración en ese mercado y a la vez reforzarás tus posibilidades de éxito.

Comentarios