Blog

Seleccionando el tema y el tipo de publicación para marketing jurídico


08/06/2011 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


No escribas primero y busques luego quién te publique. El proceso es precisamente el contrario. Identifica las publicaciones que podrían estar interesadas en que escribas para ellas, contáctalas con tu idea y pule los detalles de manera conjunta. Sin duda serás publicado. Si por el contrario acudes a una publicación con el texto ya redactado puede que seas rechazado o que tengas que realizar una profunda reescritura.

Piensa detenidamente qué tipo de publicación es la más conveniente para tus intereses. A veces será un artículo en un periódico diario, otras veces en un boletín digital. En todo caso tienes que tener presente para qué escribes, cuál es tu objetivo, qué credibilidad obtendrás usando ese medio, que alcance y repercusión puede generar, qué profundidad necesitas para cubrir el tema y el calendario de entrega o la necesidad de inmediatez para que obtenga la máxima atención.

Cómo escoger un buen tema

Escoger un tema atractivo es más difícil de lo que parece. Probablemente antes de sentarte a escribir tengas una idea sobre lo que quieres decir. No te quedes ahí. Habla con tu familia, amigos, compañeros… sobre la idea que quieres desarrollar o pregúntales qué temas les podrían interesar si todavía estás abierto a la idea central de tu artículo. Igualmente puedes ir al editor de la publicación por si hay algún tema de su preferencia que le gustaría que desarrollases.

Cómo seleccionar el medio correcto

No todos los medios son iguales y menos aún cuando hablamos de perseguir un objetivo concreto como el que te has fijado a la hora de decidirte a escribir un artículo.

Conocer a tu audiencia te ayudará a pulir y determinar el tema de tu artículo así como seleccionar el medio de comunicación adecuado. Así que pregúntate:

¿Quién es tu audiencia? ¿Son expertos en Derecho? Si es así, ¿cuál es su nivel de conocimientos jurídicos? ¿Qué información legal les podría ser de utilidad?

Definida tu audiencia toca definir el medio de comunicación apropiado para publicar tu artículo. Así que pregúntate:

¿Utilizarás un medio propio como un boletín interno o tu página web o escogerás un medio externo? Si escoges un medio externo, ¿qué medio o publicación cubrirá mejor la audiencia que has definido? Si tienes dudas examina las publicaciones más habituales de tu sector y qué temas han tratado últimamente.

Si vas a recurrir a un medio externo antes de escribir contacta con él para determinar su interés en el tema a tratar:

  • ¿Publican textos de autores ajenos al medio o sólo de los escritores en plantilla? ¿En este punto hay diferencias entre unas áreas y otras?
  • ¿Están interesados en el tema? ¿Cuáles son las directrices a seguir en cuanto a longitud y estilo?
  • ¿Tienen un calendario de publicación? ¿Cuál es la fecha/hora de cierre de la publicación?
  • ¿Publican fotografías de los autores? Ten preparada una fotografía por si acaso.
  • ¿Permiten reimprimir los textos o proporcionan copias extra a los autores? Aprovecha al máximo el fruto de tu trabajo.
Comentarios