Blog

Posicionamiento y desarrollo del negocio legal


08/06/2011 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Posicionamiento y desarrollo del negocio son los dos flancos del marketing jurídico.

El posicionamiento sirve para posicionar al profesional como un experto en ciertas áreas. Las formas habituales de posicionarse son escribiendo (artículos, libros, etc.) y hablando (ante asociaciones, grupos de empresarios, ciudadanos, etc.). El posicionamiento sirve para que los clientes te conozcan. Si no te conocen no te contratarán. El posicionamiento es especialmente importante para los profesionales jóvenes que necesitan crear una reputación o ganar notoriedad.

El desarrollo del negocio sirve para hacer crecer nuestra clientela. Se trata de actividades que abarcan desde la publicidad a la creación y desarrollo de relaciones personales que se traduzcan en oportunidades de carácter profesional. Cuanta más experiencia tiene un profesional más habitual es que abandone las actividades de posicionamiento por aquellas relacionadas con el desarrollo del negocio.

Ten presente que lo anterior son generalizaciones. Dependiendo de tu área de práctica la aproximación más conveniente puede ser distinta. Así por ejemplo cuando se trata de asuntos de especial gravedad es habitual para los clientes recurrir a profesionales especializados con una buena reputación y dejar a un lado los lazos personales que se pueda tener con ellos.

Comentarios