Blog

Consejos para abogados que ejercen en solitario (IV)


13/12/2011 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Crea un presupuesto para marketing. Revisa tus gastos en marketing del último año. Inclúyelo todo: tarjetas de visita, páginas amarillas, publicidad, folletos, papelería, gastos de correos, invitaciones a comidas, patrocinios… Una inversión razonable de marketing sería de alrededor del 4% de los ingresos anuales previstos.
Aprende a relacionarte con desconocidos. Incluso los más destacados profesionales que desarrollan su carrera frente al público pueden tener dificultades para relacionarse con personas a las que no conocen. Otros sin embargo son capaces de entrar en cualquier evento y salir con un buen puñados de tarjetas de visitas y un par de clientes apalabrados. Para ello necesitas planificar previamente tu objetivo para ese evento y cómo alcanzarlo. Prepara unas frases de presentación y temas de charla que puedan ser de interés para las personas que sabes estarán allí. Sé simpático sin pasarte y no olvides tus propias tarjetas de visita.
Haz uso de internet. Internet no es sólo útil como medio para informarse sino también para publicitarnos y desarrollar relaciones con otros profesionales del Derecho tanto de nuestro país como de otras partes del mundo. Participa en grupos de juristas y de empresas y contribuye en ellos con tus conocimientos. Facebook, Twitter y Linkedin son grandes herramientas para conseguir contactos.
Piensa como un equipo. Aunque tú seas el único abogado de tu despacho tal vez tengas una persona que ejerza funciones de secretaria, un pasante o algún tipo de colaborador. Tus clientes tienen que familiarizarse con todos vosotros. Debes crear vínculos entre todo tu equipo y las personas o empresas para las que trabajas e indicar al cliente a quién se tiene que dirigir para cada cuestión que haya que resolver o información que proporcionar. De esa manera conseguirás un triple objetivo: mejorar la productividad de tu despacho, mantener a tus clientes contentos y descargarte de trabajo.

Comentarios