Blog

Consejos para abogados que ejercen en solitario (I)


23/11/2011 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Ya vayas a empezar tu ejercicio profesional o te hayas separado de la firma en la que trabajabas con la intención de ejercer en solitario aquí te dejamos un puñado de consejos para tener éxito:

  • Elabora un Plan de Marketing y síguelo. Si quieres tener éxito en tu profesión piensa primero cuáles son tus objetivos, calendario y las estrategias que seguirás para alcanzarlos. Sé realista. Con sólo dedicarle un poco tiempo conseguirás centrarte en los puntos importantes de tu ejercicio profesional. Periódicamente examina si estás cumpliendo los objetivos y modifícalo si es necesario. Por supuesto dota a tu Plan de Marketing de un presupuesto porque de lo contrario habrás perdido el tiempo.
  • Elabora listas de contactos. Tus contactos serán quienes te traerán trabajo y clientes por eso es importante que tengas un círculo personal y profesional lo más amplio posible con el que te relaciones. Ordena esa información porque es la base de tu despacho.
  • Únete a asociaciones. A tu alrededor seguro que hay asociaciones, organizaciones, plataformas, etc., con diferentes objetivos que puedes o no compartir pero donde seguro podrás hacer numerosos contactos. No te cierres en tu mundo y sal ahí afuera a buscar clientes.
  • Colabora con otros abogados. Si eres un abogado generalista puede que necesites el apoyo de un abogado experto en cierto tema. Si eres un abogado especializado puede que no te veas capaz de atender un caso que acabas de recibir por falta de experiencia en esa área de práctica. En cualquier caso piensa que colaborar con otros abogados puede ser positivo de dos maneras: por un lado pueden devolverte el favor enviándote clientes y por otro mejoran el servicio que prestas a tus clientes lo que les mantiene más contentos. Eso sí, controla qué abogados actúan en reciprocidad contigo y cuáles no.
Comentarios