Blog

Cómo fidelizar y retener tu cartera de clientes


20/03/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Los ingresos de cualquier empresa o profesional establecido proceden aproximadamente de un 80% de clientes ya sea directa o indirectamente. Esa cifra dejar claro que las políticas de fidelización deberían ser prioritarias. A continuación te dejamos un par de recomendaciones a seguir si quieres retener contigo a esos clientes:

  • Cara a cara. Aunque vivamos en una época en la cual se ha vuelto muy sencillo mantener el contacto con los demás a través de la tecnología (móviles, correo electrónico…) es importante que sigamos reuniéndonos en persona con nuestros clientes, especialmente con aquellos que nos proporcionan la mayor parte de nuestros ingresos. Recuerda que si no lo haces tú pueden acabar escuchando las propuestas de algunos de sus competidores y perderás ese cliente.
  • Escucha a tus clientes. Tus clientes no tienen la misma perspectiva de tus servicios que tú. Teniendo en cuenta que son ellos y las facturas que abonan las que mantienen tu negocio en funcionamiento es necesario que les escuches, atiendas sus quejas y sugerencias y des respuesta a sus reclamaciones. Aprovecha y pídeles consejo, se sentirán respetados y puede que sus ideas mejoren los servicios que prestas. En todo caso haz ver que tienes en cuenta sus opiniones.

Los clientes a los que prestas servicios de manera continuada requieren el desarrollo de lazos estrechos de manera que le resulte más difícil, profesional y emocionalmente, prescindir de ti. Nunca des por hecho la felicidad de tus clientes con tus servicios.

Comentarios