Blog

Cómo encontrar tu nicho de mercado como abogado


21/05/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Cuando un profesional del Derecho se inicia en la profesión usualmente lo primero que tiene en cuenta es “dónde está la pasta” o dicho de otra manera, dónde puede encontrar los clientes que hagan rentable su trabajo. Así algunos se inclinan por los divorcios, otros por las quiebras o por el ramo de seguros, etc. Lo cierto es que ni a largo ni a medio plazo compensa escoger un nicho de mercado por el que no sintamos pasión ya que habitualmente acabaremos cambiando de especialización por alguna otra que nos guste más y si no lo hacemos acabaremos amargados en una profesión en la que no hay sitio para los amargados.

En un mundo ideal nuestros estudios deberían ir ya orientados hacia ese nicho de mercado en el que trabajaremos escogiendo aquellas asignaturas optativas que mejor nos formarán para el desempeño de la profesión. Si en ese momento no le diste importancia sí que deberías reflexionar seriamente a la hora de montar tu propio despacho. Para ello bastará que contestes cuatro preguntas:

  1. ¿En qué eres realmente bueno? Esta pregunta va más allá de los límites legales, afectando a tus hobbies e intereses. Intenta enlazar ambos mundos, tu trabajo y tu ocio (aunque no los confundas).
  2. ¿Cómo te gustaría ser conocido profesionalmente? Si no estás cómodo con la persona o con la imagen que los demás se llegarán a formar de ti en función del nicho de mercado que has elegido deberías pensar en escoger algún otro nicho de mercado.
  3. ¿Qué estarías dispuesto a hacer de forma gratuita? Quizás al principio tendrás que rebajar tus expectativas económicas para adquirir experiencia o un nombre en la comunidad legal. Ten en cuenta que aquellas cosas que harías gratuitamente en tu vida privada son perfectas para hacerlas gratuitamente en tu vida profesional hasta que salves el escollo de la falta de notoriedad.
  4. ¿Sobre qué estarías dispuesto a hablar o escribir de forma gratuita? Si tienes suficiente pasión y conocimiento para hablar o escribir sobre un tema al igual que en el trabajo profesional difundir esa pasión y esos conocimientos de forma gratuita puede ayudar a desarrollarte un nombre como experto en ese campo. Ese será el paso inicial para acabar cobrando lo que empezó siendo gratuito.

Con tus respuestas a estas preguntas aclararás cuál es el camino que deberías seguir para aunar trabajo y diversión. Síguelo.

Comentarios