Blog

6 consejos para sobrevivir a la crisis


02/04/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Seguramente ya lo has experimentado: los servicios jurídicos no son inmunes a la crisis. Hay menos clientes y con menos dinero. ¿Cómo puedes hacer frente a esta situación? Aquí te dejamos una serie de consejos útiles:

1. Revisa tus gastos. Elimina todos aquellos gastos que sean inútiles para desarrollar tus servicios o atraer y fidelizar clientes. Recuerda que muchos colegios de abogados proporcionan servicios gratuitos o de bajo coste que reducirán tus costes. Igualmente investiga si existen nuevos productos o servicios que te faciliten, simplifiquen y abaraten el trabajo.

2. Busca nuevos contactos. Establece alianzas y acuerdos con empresas y profesionales que puedan ayudarte a conseguir clientes. Ofrécete a asociaciones relacionadas con tu área de práctica para dar alguna conferencia o seminario. En resumen: relaciónate con potenciales clientes.

3. Busca nuevas oportunidades de negocio. Quizás sea el momento de reorientar tu práctica para atraer nuevos tipos de cliente. Fórmate y ofrece tus servicios en nuevas áreas de práctica pero procura no diversificarte demasiado, más bien busca campos complementarios o de mayor especialización para tus actuales conocimientos. También puedes contactar con empresas que hayan recortado personal y ofrecerte a colaborar con ellas externamente en temas jurídicos.

4. Rechaza clientes sin medios. Puede sonar feo pero si crees que un cliente no va a abonar tus servicios lo mejor es rechazarle salvo que asumas que con él quizás pierdas dinero. El tiempo que dedicas a ese cliente (incluso a cobrarle) podrá ser utilizado mucho mejor en formarte o en buscar nuevos contactos. Si quieres seguir adelante con ese cliente por lo menos pídele una provisión de gastos antes de empezar a trabajar.

5. Ofrece varias opciones de pago. No te quedes en el viejo sistema de cobro en efectivo o de transferencia bancaria. Piensa en ofertar pagos vía tarjeta de crédito, Paypal o financiación sin interés a varios meses.

6. Cuida a tus clientes. Llama a tus clientes actuales, ofrece visitarles en sus negocios en el caso de empresas, sé atento y cortés con ellos proporcionándoles el mejor servicio posible.

Una última cosa: seguir estos consejos no es garantía de éxito pero sin duda te facilitará sobrevivir en estos tiempos económicos difíciles.

Comentarios