Blog

6 consejos para mejorar el rendimiento de tu negocio


28/05/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Estamos en época de crisis y nuestros despachos están pasando por momentos difíciles con la denegación de financiación por parte de los bancos, pérdida de clientes, facturas sin pagar, competencia en precios, etc. Es un buen momento para echar un vistazo a nuestro despacho, efectuar unos cuantos ajustes y volver a engrasar la maquinaria. Aquí te dejamos seis consejos que te ayudarán a mirar hacia el futuro con más confianza:

Aumento de la retención de clientes. Si quieres incrementar tus ingresos a largo plazo la retención de clientes es un factor clave. Es fundamental expandir la relación que tienes con tus clientes a otros aspectos de su vida personal y profesional y para ello tienes que conocer las necesidades de tus clientes. Concéntrate en un cliente cada vez y forja conexiones personales porque eso les proporcionará una mayor confianza en ti, en tu trabajo y en tu honradez. Ten presente que las tres razones por las que un cliente abandonará una relación de negocios larga son:

  • La falta de contacto.
  • Los cambios en su situación personal y profesional.
  • Insatisfacción con tu trabajo.

Mejora de la construcción de relaciones. Destaca la importancia y las necesidades de tus clientes y no sólo de las empresas a las que representan. Pregunta a tus clientes, hazles favores, ten detalles con ellos. Haz que se sientan valorados como personas y no como billeteras andantes.

Desarrolla el talento en tu despacho. Emplea tiempo para formar y capacitar a los empleados del despacho y ten en cuenta que esta inversión no suele dar beneficios a corto plazo pero sí a medio y largo.

Mide los resultados del área comercial. Aunque muchos abogados lo nieguen la parcela comercial (buscar y atraer clientes al despacho) es fundamental a la hora de tener éxito en esta profesión. Pero los resultados tienen que verse y medirse. Haz un seguimiento en este campo y estudia las actividades realizadas, los recursos (económicos, tiempo, etc) invertidos y el éxito cosechado. Mira qué funciona y qué no. Y actúa en consecuencia.

Evalúa las relaciones establecidas con tu entorno. Con entorno nos referimos a tu comunidad, empresarios, profesionales del Derecho, asociaciones y organizaciones de distinto tipo. El tiempo no es ilimitado y no puedes estar involucrado personal y económicamente con todos así que haz una criba y prescinde de las relaciones no productivas. Mantén aquellas donde están tus clientes. Las demás revísalas y decide por ti mismo.

Infórmate sobre las tendencias económicas y especialmente sobre tu sector de negocios. Esa información será de un enorme valor a la hora de detectar necesidades sin cubrir, nichos de negocio, etc. Igualmente te permite conocer qué hacen otros compañeros de profesión para incrementar sus ingresos y conseguir nuevos clientes.

Comentarios
  1. ramon garcia ortega dijo 31/05/2012 5:57 am:

    Es excelente el articulo que presentan. Muchas gracias. Me ha sido útil.

    1. info-derecho dijo 31/05/2012 10:58 am:

      Gracias a ti, Ramón, por leernos.