Blog

4 consejos para dar recomendaciones


09/04/2012 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Marketing jurídico


Conseguir recomendaciones es fundamental a la hora de desarrollar tu despacho. Muchos profesionales tienen la errónea idea de que las recomendaciones son un trueque. No debe ser así. Dar una recomendación tiene potencial para recibir otras pero nuestra intención primera siempre debería ser ofrecer un mejor servicio al cliente. Aquí van una serie de consejos útiles a la hora de dar recomendaciones:

1. Ten siempre en mente el interés del cliente. Referencia tus clientes hacia profesionales expertos en el campo que necesitará tu cliente. No referencies profesionales porque te una con ellos una buena amistad o porque ellos mismos te envíen clientes. Piensa también en la manera de trabajar del profesional y en el tipo de cliente que tienes delante. ¿Encajarán bien? Si piensas en qué es lo mejor para el cliente éste incrementará su confianza en ti y volverá cuando necesite de tus servicios.

2. Nunca des un solo profesional como recomendación. Un mínimo de dos recomendaciones tendría que ser tu protocolo habitual para estos casos. No sólo das una imagen más profesional (muestras al cliente que tienes una buena red de contactos) sino que además elimina la posibilidad de que el cliente te considere responsable de su elección. Si únicamente das un profesional como recomendación cualquier problema que pueda surgir entre él y tu cliente puede ir en tu perjuicio.

3. Actúa como un intermediario inteligente. Tómate la molestia de contactar por email o por teléfono con los profesionales que has recomendado y explícales por encima la situación. De esta manera verán las molestias que te has tomado para remitirles un cliente, estarán en antecedentes si les acaba eligiendo y se percatarán de quién lo ha enviado. En todo caso trata a tus recomendaciones de forma individual. Y, desde luego, no descargues clientes horribles (por su actitud, por sus expectativas, etc) en otros profesionales, ya sean amigos o no.

4. Si es posible referencia clientes hacia clientes. ¿Nunca has pensado que tal vez la mejor recomendación que puedes dar es de un cliente hacia otro? Pues sí. De esta manera tus clientes te verán no sólo como un gasto sino también como una fuente de ingresos.

Comentarios
  1. CLAUDIA PEREZ dijo 01/03/2013 21:23 pm:

    EXCELENTE PAGINA, ME HAN AYUDADO MUCHO. GRACIAS.