Diccionario

Abogados. Profesionales que defienden los intereses de sus clientes ante los tribunales.

Abstención. Acción y efecto de abstenerse. Acto en virtud del cual un funcionario se aparta voluntariamente de conocer de un asunto que le corresponde por concurrencia de determinadas circunstancias que ponen en peligro su correcta actuación.

Accesión. Agregación de una cosa a otra. Derecho que corresponde al dueño de una cosa sobre lo que ésta produzca o a ella se le incorpore natural o artificialmente.

Acrecer. Derecho a acrecer. La facultad que tiene cada uno de los coherederos llamados conjuntamente sin atribución de partes de hacer suya la cuota del coheredero que no quiera o no pueda aceptar la herencia.

Acto de conciliación. Trámite judicial previo y no obligatorio, consistente en intentar un acuerdo en el Juzgado. Si la otra parte está conforme, se produce la avenencia, no siendo necesario el pleito.

Adherir. Utilizar por quien no lo había interpuesto el recurso entablado por la parte contraria.

Adicción. Pacto de compraventa en virtud del cual el comprador recibe la cosa con la condición de poder ser rescindida si en el plazo que se establece el vendedor encuentra quien pague más por ella.

Agravante. Circunstancia que concurre en la persona que ha cometido un delito y que puede aumentar la responsabilidad penal.

Alzamiento de bienes. Delito consistente en ocultar los bienes para que los acreedores no puedan cobrar lo que se les debe.

Allanamiento. Reconocimiento, en un pleito civil, por el demandado, de las reclamaciones del demandante.

Amojonamiento. Acto de señalar con mojones los linderos o límites de una heredad.

Aparcería. Contrato en virtud del cual una persona aporta una cosa y otro la industria o trabajo para obtener un beneficio que reparte proporcionalmente entre los interesados.

Arbitraje. Forma de dirimir conflictos mediante el sometimiento de los interesados a la decisión de un tercero.

Atenuante. Circunstancia que concurre en la persona que ha cometido un delito y que puede reducir la responsabilidad penal.

Atestado. Instrumento o documento oficial en el que la autoridad o sus agentes hacen relación circunstanciada de un determinado hecho, delito o accidente.

Auto. Documento que recoge una resolución judicial.

Autopsia. Examen médico de un cadáver, practicado por el forense, para averiguar las causas de su muerte.

Avalúo de bienes embargados. Valoración de bienes que posteriormente van a salir a subasta pública.

Caducidad. Pérdida de derechos por transcurso de plazo establecido en la Ley para ejercerlos.

Canon. La pensión que se paga en reconocimiento del dominio directo de algún predio por la persona que tiene el dominio útil del mismo.

Capitulaciones matrimoniales. Contrato otorgado por los cónyuges, antes o después del matrimonio, con el fín de fijar el sistema económico de los bienes del mismo.

Careo. En materia de investigación criminal y por orden del juez u otra autoridad competente la confrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones para averiguar mejor la verdad oyéndolos en sus decisiones, reproches y actuaciones.

Cargas del matrimonio. Son los gastos necesarios para mantener el nivel que corresponde a la familia.

Casación. Acción de casar o anular. Nombre que recibe el recurso extraordinario destinado a la anulación de sentencias de los tribunales inferiores por defectos de forma, infracción de ley o doctrina legal.

Cédula de citación. Documento extendido por el Secretario Judicial que señala día y hora para acudir al juzgado.

Citación de remate. La que se realiza en el juicio ejecutivo, concediendo al deudor la posibilidad de oponerse a la ejecución.

Confesión. Prueba judicial que consiste en contestar, el demandante o demandado, a las preguntas (se llaman posiciones) que se le hacen en un pleito.

Conclusiones. Resumen que realizan los abogados antes de finalizar un pleito, en relación con las pruebas practicadas.

Corredor de comercio. Profesional que interviene en los actos y contratos derivados del comercio, dando fe pública de los mismos.

Cosa juzgada. Efecto que producen las sentencias definitivas (firmes), impidiendo juzgar nuevamente los mismos hechos.

Costas. Gastos que se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial.

Daños y perjuicios. Cuantificación económica de los daños físicos y morales producidos por un determinado hecho.

Defensor del Pueblo. Persona designada por el Parlamento para recibir las quejas que presenten los ciudadanos contra la administración.

Defensor judicial. Persona designada por el Juez para defender y representar los intereses de un menor de edad o incapacitado mental.

Delito. Infracción que se castiga con pena grave.

Delito culposo. Cuando se produce obrando sin intención y olvidando las precauciones elementales.

Delito doloso. Cuando se realiza con conciencia y voluntad de lo que se hace.

Demanda. Queja o petición que se realiza en el ámbito civil.

Demandante o actor. Persona que presenta la queja o reclamación ante el Juzgado.

Demandado. Persona contra la que se pide o reclama algo en el Juzgado por parte del demandante.

Denuncia. Acto mediante el cual se pone en conocimiento del Juez, Fiscal o Policía la comisión de un delito o falta.

Diligencia judicial. Actos de la Administración de Justicia en general.

Divorcio. Disolución del vínculo matrimonial. Los cónyuges se pueden volver a casar nuevamente.

Edictos. Resolución judicial que se publica en los periódicos, boletines o tablón de anuncios del Juzgado.

Ejecutoria. Documento público dirigido a ejecutar una Sentencia definitiva (firme).

Embargo. Retención o traba de bienes por orden de la autoridad competente, seguido contra el deudor para garantizar el importe de la deuda.

Emplazamiento. Acto mediante el cual a una persona se le concede la posibilidad de comparecer en el Juzgado durante un plazo inaplazable que se le señala, para defender sus derechos.

Equipos técnicos. Grupos formados por un conjunto de psicólogos, asistentes sociales y educadores que, a petición del Juez, realizan informes psicológicos, socio-ecónomicos, familiares y educativos.

Error judicial. Error en la Administración de la Justicia que da lugar a Responsabilidad del Estado.

Escritura pública. Documento extendido por un Notario que contiene declaraciones, actos jurídicos y contratos de todas clases.

Eximente. Circunstancia extraordinaria que concurre en la persona que ha cometido un delito, y que le libera de la responsabilidad penal.

Falso testimonio. Delito en el que incurren los testigos que a sabiendas prestan una declaración falsa en un juicio.

Falta. Infracción que se castiga con pena leve.

Fallo. Parte final de la Sentencia que contiene el resultado de la cuestión debatida. En las Sentencias penales deberán contener la absolución o condena del acusado.

Fianza. Garantía que presta una persona para asegurar el cumplimiento de una obligación o compromiso (por ejemplo, evitar la prisión o responder de una deuda).

Filiación. Relación con alcance jurídico entre los padres e hijos.

Firmeza. Se dice de las resoluciones judiciales que son definitivas (firmes) y, en consecuencia, no se pueden apelar o recurrir.

Fiscales. Personas que, representando el interés público en los tribunales, se encargan de la acusación pública en los delitos y defienden los intereses de los menores e incapacitados.

Forenses. Médicos especializados que colaboran con los jueces en el origen, análisis y valoración de las lesiones, así como informan del estado físico y mental de las personas.

Graduados sociales. Profesionales que intervienen representando a las partes en los procedimientos laborales.

Habeas corpus. Procedimiento consistente en pedir al Juez que revise la situación de detención irregular.

Heredero. Persona que sucede al fallecido en todos sus bienes, derechos y obligaciones.

Imprudencia. Actuación caracterizada por la ausencia de malicia o intención en la persona que la comete.

In fraganti. Se refiere al momento en que se está cometiendo el delito.

Incapacitación. Procedimiento judicial consistente en declarar que una persona no puede gobernarse por sí misma, quedando sometida al cuidado de un tutor.

Incoación. Comienzo de un proceso, pleito o expediente.

Indulto. Decisión del gobierno consistente en la extinción total o parcial de la responsabilidad penal aplicada a una persona, quedando subsistente la responsabilidad civil.

Inembargable. Bienes o derechos que por ley no pueden ser embargados (por ejemplo, el salario mínimo interprofesional), excepto en procedimientos matrimoniales.

Inhabilitación. Pena consistente en la imposibilidad de ejercitar el derecho de elegir y ser elegido para cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.

Insolvencia. Reconocimiento judicial de la situación en la que queda el deudor que carece de bienes para pagar una deuda.

Intereses legales. Cifra establecida por la ley que tiene que pagar el deudor y que se aplica a la cantidad adeudada.

Jueces de Paz. Personas que, sin pertenecer a la carrera judicial, participan en la Administración de la Justicia en las localidades donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Jueces o Magistrados. Miembros del Poder Judicial que administran la Justicia mediante Sentencias y otras resoluciones.

Juez decano. Es el Juez que preside la Junta de Jueces y los representa en asuntos de interés común. Organiza la utilización de los locales judiciales y de los medios materiales.

Juicio de alimentos provisionales. Juicio especial derivado de las relaciones familiares, que tiene como fin fijar la cantidad que se deberá abonar mensualmente a la persona que lo solicita.

Juicio de cognición. Reclamación de cantidad que pase de 80.000 ptas. y no exceda de 800.000 ptas.

Juicio de deshaucio. Consiste en la expulsión o lanzamiento de un inquilino o arrendatario de una vivienda, local o finca rústica.

Juicio de faltas. Procedimiento penal dirigido a juzgar infracciones castigadas con una pena leve.

Juicio de menor cuantía. Reclamación de cantidad que pase de 800.000 ptas. y no exceda de 160.000.000 ptas.

Juicio de mayor cuantía. Reclamación de cantidad que exceda de 160.000.000 ptas.

Juicio ejecutivo. Procedimiento especial dirigido a resolver litigios derivados de letra de cambio y pólizas mercantiles.

Juicio verbal. Reclamación de cantidad que no supera las 80.000 ptas. También es el usado regularmente en las reclamaciones provenientes de accidentes de tráfico en vía civil.

Jurado. Grupo de personas seleccionadas para decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Su decisión se llama veredicto. Sólo tienen competencia para en determinados asuntos previstos en la ley.

Magistrado ponente. Magistrado encargado de redactar la Sentencia de un Tribunal.

Mandamiento. Se llama así el escrito que envían los Juzgados a los Notarios, Registradores de la Propiedad, Corredores de Comercio, solicitando la práctica o la realización de algo de su competencia.

Medidas cautelares. Resoluciones adoptadas por los Jueces encaminadas al aseguramiento de alguna situación.

Medios de prueba. Medios legalmente previstos para que los litigantes puedan demostrar sus reclamaciones (como documentos, testigos, etc.).

Menor emancipado. Menores entre 16 y 18 años con capacidad jurídica similar a los mayores de edad excepto con algunas limitaciones. Se necesita autorización judicial o paterna.

Multa. Pena consistente en el pago de una suma de dinero por el culpable al Estado.

Mutuo. Contrato en virtud del cual una persona entrega a otra una cosa fungible que puede ser usada obligándose a devolver igual cantidad en especie o calidad.

Notario. Profesional que ejerce una función pública consistente en dar fe de los contratos y demás actos extrajudiciales.

Objeción de conciencia. Actitud que entraña la negativa a prestar servicio militar, por motivos de tipo religioso, de conciencia, etc.

Oficiales, Auxiliares y Agentes. Personal colaborador del Juez y Secretario en la tramitación de los expedientes judiciales que, así mismo, realiza funciones de atención al público.

Ológrafo. Manuscrito. Se denomina así al testamento cuando el testador lo escribe de su puño y letra y lo firma con expresión de año, mes y día en que se otorga, y salvando con su firma las palabras tachadas o enmendadas. No precisa intervención de Notario ni de testigos pero debe ser adverado judicialmente al fallecimiento del testador.

Otrosí. Expresión usada en los escritos forenses para indicar después de la súplica una petición más al Tribunal al que va dirigido.

Parafernales. Los bienes privativos de la mujer casada.

Pauliana. Acción que corresponde a los acreedores para impugnar los contratos fraudulentos que el deudor haya podido realizar en su perjuicio.

Peritos. Persona experta en una materia que emite un informe especializado a petición judicial.

Persona jurídica. Capacidad de actuación legal que ostentan las sociedades, en general, corporaciones, fundaciones, etc.

Personación. Acto de comparecer en un procedimiento y mostrarse como parte interesada en el mismo.

Policia Judicial. Unidades de las Fuerzas de Seguridad que dependen funcionalmente de Jueces, Magistrados y Fiscales para la averiguación e investigación de los delitos recomendados.

Posiciones. Se llaman así a las preguntas que se efectúan al demandante y demandado en un procedimiento civil. El listado de preguntas se denomina pliego de posiciones.

Prescripción. Transformación (ganancia o pérdida de los derechos por el transcurso del tiempo).

Presunción de inocencia. Derecho constitucional consistente en que el acusador debe demostrar con pruebas la culpabilidad del acusado.

Principio de legalidad. Principio constitucional consistente en el sometimiento de todos los poderes del Estado a la ley y al derecho.

Prisión provisional. Decisión judicial consistente en la privación de libertad del acusado temporalmente o hasta que se celebre el juicio.

Procesado. Persona acusada de un delito en base a una serie de pruebas que constan en el documento que se denomina Auto de Procesamiento.

Procuradores. Profesionales que representan al cliente ante los tribunales, bajo la dirección del abogado.

Providencia. Resolución (documento) del Juez, que contiene una manifestación no motivada.

Puja. Cantidad que se ofrece en una subasta.

Querella. Denuncia especial que se interpone en un Juzgado de carácter penal, poniendo en conocimiento de éste un delito y solicitando la averiguación de los hechos que se estimen convenientes, así como ser parte activa durante todo el procedimiento.

Responsabilidad civil. Responsabilidad derivada de un delito o falta consistente en la reparación de los daños y perjuicios causados.

Secretarios Judiciales. Personas que dan fé pública y controlan el procedimiento judicial. Dirigen la Oficina Judicial compuesta por los oficiales, auxiliares y agentes.

Sentencia. Resolución judicial que resuelve, poniendo fin a un juicio.

Sentencia firme. Es la Sentencia contra la que no cabe recurso.

Sevicias. La excesiva crueldad y particularmente los ultrajes y malos tratamientos de que alguno usa contra una persona sobre quien tiene alguna potestad o autoridad. Causa de separación matrimonial.

Sobreseimiento. Suspensión o terminación de un determinado procedimiento en virtud de la resolución que lo acuerda por no darse las circunstancias precisas para que pueda llegar a buen fin.

Suplico. Parte final de un escrito dirigido al Juzgado en el que se resume lo que se solicita.

Tasación de costas. Valoración de los gastos que se han llevado a cabo en un juicio, realizada por el Secretario Judicial.

Testigo. Persona que declara en un procedimiento judicial en relación con hechos que conoce o ha visto. Tiene obligación de decir la verdad o, caso contrario, incurre en el delito de falso testimonio.

Tipicidad. Manifestación de lo antijurídico.

Tomador. Aquel a cuya orden se gira una letra de cambio, carta de crédito, préstamo a la gruesa, etc.

Traductores. Personas que traducen para el Juez o partes, documentos redactados en idiomas que no entienden aquéllos, o sirven de intérpretes en los juicios.

Transacción. Acto por el cual las partes con intereses contradictorios ceden una parte de los mismos para evitar la provocación de un pleito o ponen término al que ya habían comenzado.

Vía de apremio. Fase del procedimiento judicial encaminado a satisfacer una obligación de pago de dinero, consistente en el embargo, tasación y venta de los bienes embargados al deudor y pago con su resultado al acreedor.

Vincular. Sujetar o gravar los bienes a vínculos para perpetuarlos en familia, con prohibición de enajenarlos.