Seis grados de separación

Quizás nunca hayas tenido la oportunidad de escuchar la teoría de los “seis grados de separación” o “efecto Kevin Bacon”. Según esta teoría cualquier persona está conectada con otra cualquiera que resida en cualquier parte del mundo y a través de un máximo de sólo cinco intermediarios que forman una cadena de personas conectadas y tienden un puente entre esas dos personas. Eso sumaría un total máximo de seis enlaces.

La teoría nació en 1929 en la mente del escritor húngaro Frigyes Karinthy. Se trata de un cálculo puramente matemático. Si cada uno de nosotros está conectado con cien personas y cada uno de nuestros intermediarios con otras cien eso significa que en sólo seis pasos estaremos conectando potencialmente con todas las personas del mundo, y de hecho podrían ser muchas veces ese número. Y las Nuevas Tecnologías y las redes sociales están facilitando en la práctica este ejercicio teórico.

Un dato para acabar. La teoría de “seis grados de separación” es también conocida como “efecto Kevin Bacon” porque unos universitarios quisieron probarla afirmando que Kevin Bacon había trabajado con todos los actores y actrices de Hollywood en seis grados de separación o menos. ¿Quieres probarlo? Puedes hacerlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario