Quién es el Juez de Paz: requisitos y funciones

El Juez de Paz es la persona que representa a la Administración de Justicia dentro de los Juzgados de Paz. Habitualmente es un vecino del pueblo que cumple los requisitos necesarios.

Requisitos para ser Juez de Paz:

  • Ser ciudadano español
  • Ser mayor de edad
  • No tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

Para cubrir el puesto de Juez de Paz el Ayuntamiento donde existe el Juzgado de Paz hará pública una convocatoria. Quien desee presentarse al puesto deberá acompañar a su solicitud la documentación que en el anuncio se mencione así como los títulos académicos que posea aunque no es necesario tener estudios para ser Juez de Paz.

El Juez de Paz será elegido por el Pleno del Ayuntamiento y será nombrado Juez de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma por un periodo de cuatro años.

Funciones del Juez de Paz:

  • Tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en su pueblo como insultos, vejaciones o coacciones
  • Tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamación de cantidades inferiores a 90,15 euros
  • Atender el Registro Civil, celebrar bodas, inscribir nacimientos, etc.
Tagged with 

14 thoughts on “Quién es el Juez de Paz: requisitos y funciones

  1. carmen nogueras pujol. says:

    Mi pergunta es la siguiente: un suplente juez de paz,tiene sueldo.

    • Los jueces de paz no tienen sueldo sino una indemnización que reciben trimestralmente cuya cuantía varía en función del número de habitantes de la población donde prestan sus servicios. Evidentemente sus suplentes están en el mismo caso.

  2. el juez de paz me ayudo en mi tarea

  3. jose antonio juan gallardo says:

    el juez en la jornada electoral tieneque llevar el escrutinio al juzgado? y cual es su funcion en dicha jornada?

    • Sólo aquellos jueces miembros de Juntas Electorales tienen que desarrollar funciones un día de elecciones. Estos jueces son elegidos entre Jueces de Primera Instancia e Instrucción. Las Juntas Electorales se encargan de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

  4. es obligación de un juez de paz de un pueblo, llevar los sobres con los resultados de las mesas electorales de las elecciones a la capital?

    • Sí, así es. Art. 101.3 LOREG: “Dentro de las diez horas siguientes a la recepción de la última documentación, el Juez se desplazará personalmente a la sede de la Junta Electoral que deba realizar el escrutinio, donde hará entrega, bajo recibo detallado, de los primeros sobres”.

  5. puede una jueza de paz obligar a un padre divorciado y con una nueva familia y porq sea amiga de la ex a aser q pase o tramitar aumentos y compartimentos de viajes y aun si esta desocupado

  6. quiero saber si es un abuso de poder de parte de la jueza y si esta persona q es la ex de mi marido es tan obligatorio porq segun ella es abogada y maestra y mi marido no tiene trabajo porq tiene q cuidar de su madre q esta enferma y discapasitada.

    • Las decisiones de un juez en el ejercicio de sus funciones son de obligatorio cumplimiento. Cosa distinta es que exista relación de amistad entre el juez y una de las partes. En ese caso el juez debería inhibirse del asunto o bien debería ser recusado.

  7. gracias es asi son amigas intimas y abusan de esto y q seria ser recusado

  8. Juan Cots Vila says:

    El ayuntamiento de mi pueblo me ha propuesto ser suplente del juez de paz y yo no tengo ningun titulo académico, puedo acceder a dicho puesto?

Deja un comentario