Quién es el Juez de Paz: requisitos y funciones

El Juez de Paz es la persona que representa a la Administración de Justicia dentro de los Juzgados de Paz. Habitualmente es un vecino del pueblo que cumple los requisitos necesarios.

Requisitos para ser Juez de Paz:

  • Ser ciudadano español
  • Ser mayor de edad
  • No tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

Para cubrir el puesto de Juez de Paz el Ayuntamiento donde existe el Juzgado de Paz hará pública una convocatoria. Quien desee presentarse al puesto deberá acompañar a su solicitud la documentación que en el anuncio se mencione así como los títulos académicos que posea aunque no es necesario tener estudios para ser Juez de Paz.

El Juez de Paz será elegido por el Pleno del Ayuntamiento y será nombrado Juez de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma por un periodo de cuatro años.

Funciones del Juez de Paz:

  • Tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en su pueblo como insultos, vejaciones o coacciones
  • Tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamación de cantidades inferiores a 90,15 euros
  • Atender el Registro Civil, celebrar bodas, inscribir nacimientos, etc.
Tagged with 

3 thoughts on “Quién es el Juez de Paz: requisitos y funciones

  1. carmen nogueras pujol. says:

    Mi pergunta es la siguiente: un suplente juez de paz,tiene sueldo.

    • Los jueces de paz no tienen sueldo sino una indemnización que reciben trimestralmente cuya cuantía varía en función del número de habitantes de la población donde prestan sus servicios. Evidentemente sus suplentes están en el mismo caso.

  2. el juez de paz me ayudo en mi tarea

Deja un comentario