Qué es el alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes es un hecho delictivo por el cual una persona física o jurídica oculta o transfiere la totalidad o parte de sus bienes que estaban destinados a responder como medio de pago de alguna deuda ante sus acreedores, o finge o propicia su insolvencia patrimonial para eludir sus responsabilidades como deudor dilatando, dificultando o impidiendo el pago de la deuda. Esta deuda puede ser tanto con acreedores como con trabajadores, personas físicas o personas jurídicas, públicas o privadas. Para que se considere que existe delito de alzamiento de bienes no es necesario que las deudas estén ya vencidas sino que puede tratarse de deudas a pagar en el futuro y que no lo podrán ser si se comete el alzamiento de bienes en el presente. El modo más habitual de realización del alzamiento de bienes es la venta de algún bien que que va a ser embargado de forma inmediata o el cambio de titularidad de nuestros bienes hacia otra empresa o hacia alguien de nuestra confianza lo que suele denominarse testaferro.

Para tener más información pincha aquí.

3 thoughts on “Qué es el alzamiento de bienes

  1. Dolores alvarez says:

    Si la empresa es insolvente y no puede pagar a todos sus acreedores, éstos alguna vez pueden cobrar lo que se les debe o al declararse insolvente y no quedar bienes, nunca cobrarán la deuda, a parte del concurso ?

    • Una persona jurídica sólo responde de sus deudas hasta el total de su patrimonio. En el caso de que ese patrimonio no sea suficiente para cubrir todas sus deudas la única posibilidad que resta a los acreedores es ver la posibilidad de dirigirse contra los propietarios de la empresa ya que hay sentencias en las que los jueces han admitido la responsabilidad patrimonial de los bienes personales de estos como pago de las deudas de la empresa. Pero hay que tener presente que estas sentencias son la respuesta a casos muy concretos y podrían no ser de aplicación al tuyo.

  2. Gracias Carla por el artículo. Es muy completo y define bien este tipo de delito que, en estos tiempos, es más común de lo que parece.

Deja un comentario