Interrupciones y suspensión de la votación

Las interrupciones de la votación no deberán durar más de una hora. No obstante si la Mesa acuerda continuar la votación ante una interrupción levemente superior a una hora no podrá entenderse como una irregularidad invalidante de la elección siempre que el horario de la votación se alargue correspondientemente.

En cambio si la interrupción es sustancialmente superior a una hora la Junta Electoral de Zona deberá valorar si se reanuda la votación o se suspende.

El Presidente de la Mesa podrá suspender la votación en los siguientes casos aunque será conveniente que previamente consulte a todos los miembros de la mesa e incluso telefónicamente a la Junta Electoral de Zona:

  • Cuando la interrupción superior a una hora
  • Cuando por cualquier motivo sea imposible el acto de la votación

En el caso de que la votación se suspenda el Presidente de la Mesa deberá hacerlo constar en escrito razonado que se unirá al expediente electoral. En mano o por correo certificado se enviará una copia a la Junta Electoral de Zona para que compruebe la certeza y suficiencia de los motivos y declare o exija las responsabilidades que resulten.

Las consecuencia de suspenderse la votación son que no se tendrá en cuenta los votos ya emitidos y no se realizará el escrutinio destruyéndose las papeletas depositadas en la urna y convocándose por la Junta Electoral de Zona nuevas elecciones en la Mesa dentro de los dos días siguientes.

Tagged with 

Deja un comentario