Desde qué día se cuenta la prescripción

La prescripción del delito se cuenta desde el día en que se haya cometido la infracción punible. En los casos de delito continuado, delito permanente, así como en las infracciones que exijan habitualidad, tales términos se computarán, respectivamente, desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta. En la tentativa de homicidio y en los delitos de aborto no consentido, lesiones, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, cuando la víctima fuere menor de edad, los términos se computarán desde el día en que ésta haya alcanzado la mayoría de edad, y si falleciere antes de alcanzarla, a partir de la fecha del fallecimiento.

La prescripción del delito se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del delito o falta, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena.

Por su parte el tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de la condena, si ésta hubiese comenzado a cumplirse.

En cuanto a las medidas de seguridad prescribirán a los diez años, si fueran privativas de libertad superiores a tres años, y a los cinco años si fueran privativas de libertad iguales o inferiores a tres años o tuvieran otro contenido contándose el tiempo de la prescripción desde el día en que haya quedado firme la resolución en la que se impuso la medida o, en caso de cumplimiento sucesivo, desde que debió empezar a cumplirse. Además si el cumplimiento de una medida de seguridad fuere posterior al de una pena, el plazo se computará desde la extinción de ésta.

Tagged with 

10 thoughts on “Desde qué día se cuenta la prescripción

  1. Buenas Tardes,
    me gustaría saber desde que fecha exacto empieza a cumplir la prescripcion, yo fui sentenciado en Diciembre del 2010, cumpli 5 meses de prisión hasta espera de juicio, y en Junio del 2012 recibi un Auto de ingreso en prisión.
    Gracias

  2. fui condenado a 3 años de prisión, con sentencia firme de Diciembre del 2010,
    y el ultimo Auto lo recibi en Junio del 2012

    Gracias

    • Como indicamos arriba la prescripción del delito se cuenta desde el día en que se haya cometido la infracción punible. En cuanto a la prescripción de la pena se computa desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de la condena si la pena hubiese comenzado a cumplirse. Pero por lo que comentas de tu caso la prescripción se ha interrumpido así que no se podría aplicar.

      • Ante todo gracias por responder tan rápidamente,
        Pero me podrían por favor explicar que si se interrumpió entonces a partir de que día cuenta ?
        Gracias y un saludo

        • Si la prescripción se interrumpe no importa el día a partir del cual se cuenta porque vuelve el contador a cero.

          • de nuevo gracias por su respuesta,
            entonces tal y como usted dice contaria desde el ultimo Auto,es decir el dia que se comunico el ingreso en prisión.

            Gracias y un saludo

          • No. La prescripción de la pena empezaría a contar el día en que recae sentencia y se interrumpiría el día del Auto suponiendo que no hayan existido otras actuaciones judiciales entre una fecha y otra.

          • Lo ultimo que recibi después de la Sentencia firme fue el Auto de Ingreso en Prision que fue en junio del 2012, y hasta la fecha de hoy no he recibido nada mas, entonces seria desde este ultimo Auto de ingreso en prisión, no ?

            Disculpe las molestias y Gracias ente mano.

          • Así lo entendemos si es la última actividad procesal desarrollada.

          • Muchas gracias por su información prestada, entonces el delito prescribirá en Junio del 2017 ya que si la condena es de 3 años prescribe a los 5 años.
            Todo aclarado muchas gracias

            Un saludo

Deja un comentario