Derechos y deberes constitucionales

Los derechos y deberes contenidos en la Constitución pueden clasificarse en cinco grandes bloques:

Los derechos que amparan en tanto que tal a la persona (el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, religiosa y de culto, los derechos de la libertad personal y la seguridad, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la libertad de residencia y circulación, el derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, los derechos a la propiedad privada y a la herencia y el derecho la justicia).

Los derechos que le aseguran el ejercicio de actividades sociales (los derechos relativos a la información y a la comunicación, los de reunión, manifestación y asociación, el derecho de fundación, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza).

Los derechos que posibilitan el ejercicio por su parte de actividades políticas (el derecho a participar en los asuntos públicos, el de petición y el de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos).

Los derechos que la protegen en el ejercicio de actividades laborales (el derecho al trabajo, a sindicarse libremente y a la huelga de los trabajadores, el derecho a la negociación colectiva laboral y el de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo).

Los deberes personales: además del deber genérico de respetar los derechos de los demás y de otros que recoge la Constitución (conocer el castellano, conservar el medio ambiente o umplir las sentencias judiciales) cuando el constituyente se ocupa de los deberes específicamente menciona sólo los de trabajar, defender a España y contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Para tener más información pincha aquí.

2 thoughts on “Derechos y deberes constitucionales

  1. alguien me puede decir el autor y año de esto

Deja un comentario