Cómo se calcula el valor del usufructo

A efectos de tributación para calcular el valor del derecho de usufructo las reglas son las siguientes:

  • El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2 % por cada período de un año, sin exceder del 70%.
  • El valor del usufructo vitalicio se estima igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente con menos de veinte años, minorándose a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más con el límite mínimo del 10 % del valor total.

El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas anteriores, aquella que le atribuya menor valor.

Al adquirir la nuda propiedad se efectuará la liquidación teniendo en cuenta el valor correspondiente a aquélla, minorado, en su caso, por el importe de todas las reducciones a que tenga derecho el contribuyente y con aplicación del tipo medio efectivo de gravamen correspondiente al valor íntegro de los bienes.

Tagged with 

Deja un comentario