Cómo puede eliminarse de la inscripción de nacimiento y del Libro de Familia el nombre del padre ficticio de un hijo

Para eliminar de la inscripción de nacimiento y del Libro de Familia el nombre del padre ficticio de un hijo habrá que comparecer en el Registro Civil con la partida de nacimiento del niño, un certificado de empadronamiento y el Documento Nacional de Identidad.

Tagged with 

12 thoughts on “Cómo puede eliminarse de la inscripción de nacimiento y del Libro de Familia el nombre del padre ficticio de un hijo

  1. Hola, entiendo que es posible quitar el nombre del padre y solo dejar a la madre en el libro de familia no?
    Nosotros hicimos el libro de familia los tres, padre, madre e hija, pero quiero quitar al padre del libro ya que no estamos juntos y no se va a hacer responsable, seria posible quitarlo del libro de familia?
    Muchas gracias

    • No, no puedes si la filiación es real. El Libro de Familia puede ser modificado en lo correspondiente a los progenitores en el caso de que exista algún error que haya que subsanar pero no para modificar lo que es correcto al margen de la relación entre ellos o con sus hijos.

  2. Hola,como puedo tramitar solicitud para suprimir al padre de la partida de nacimiento por renuncia de el y autorizacion de la madre.contestame a mi email porfavor. says:

    Hola,como puedo tramitar solicitud para suprimir al padre de la partida de nacimiento por renuncia de el y autorizacion de la madre.contestame a mi email porfavor.

  3. juan Francisco says:

    Hola soy padre de dos hijos y me gustaria quitarme de el libro de familia ya que no puedo verlos. Y quisiera empezar de nuevo otra relación

  4. Hola… Tengo a mi hijo registrado desde 2012 a mi nombre solo. (Madre Soltera) y desde entonces su papa lo reconoce. Como puedo ponerle el nombre del papa y el mio juntos en el libro de familia?

  5. Hola! No tengo relación con mi madre desde hace más de 15 años. Sin embargo, ahora, con el objetivo de tener relación conmigo a sabiendas que yo no quiero tenerla en mi vida, quiere declararse incapaz para que yo sea su tutora. ¿Estoy obligada a serlo? ¿Hay alguna forma de desvincularme de ella en el libro de familia para no tener parentesco? Muchas gracias.

    • El libro de familia no se puede modificar al gusto. En cuanto a las excusas para ser tutor están previstas legalmente en los artículos 243 y 244 del Código Civil. Probablemente los que más se puedan aplicar a tu caso sean el 244.2 (enemistas manifiesta) y el 244.4 (conflicto de intereses).

Deja un comentario