¿Cuál es la sanción por infringir la Ley de Protección de Datos?

Depende de la gravedad. Si se trata de una infracción leve la sanción varía entre 600 y 60.000 euros. Si la infracción es grave va desde 60.000 a 300.000 euros. Y si la infracción es muy grave irá desde 300.000 hasta 600.000 euros.

Para tener más información sobre protección de datos pincha aquí.

Tagged with 

6 thoughts on “¿Cuál es la sanción por infringir la Ley de Protección de Datos?

  1. Me gustaría saber cuak es l infracción al demandar a iberdrola por dar mis fotocopias de laa facturas de gas y luz a una amiga sin tener mi dni y cuando dicha luz y gas estan a nombre de mi pareja

    • Según el artículo 44.3.k de la LOPD la comunicación o cesión de los datos de carácter personal sin contar con legitimación para ello en los términos previstos en la LOPD será considerada como infracción grave, salvo que por su contenido sea constitutiva de infracción muy grave. El artículo 45.2 de la LOPD dice que las infracciones graves serán sancionadas con multa de 40.001 a 300.000 euros aunque la cuantía se gradúa en función de las circunstancias del caso (artículo 45.4 LOPD).

  2. Me gustaría saber que infracción se está cometiendo al nombrar a alguien en un artículo de un periódico haciendo una dura crítica y que sanción económica conlleva.

    • Tu pregunta es complicada de responder ya que depende de varios factores. Al margen de que la conducta sea sancionable o no podríamos estar ante una materia vinculada al Código Civil (derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen), al Código Penal (delito de revelación de secretos) e incluso a la Ley de Protección de Datos. Si es Código Civil podría haber indemnización, en el Código Penal incluso prisión y en la LOPD multa.

  3. Se puede denunciar en materia de lopd sobré borrados lógicos de información personal y laboral cuando se solicita una cancelación de los datos. Por ejemplo, Facebook, desactiva la cuenta pero no borra la información, a pesar de tu derecho a cancelarla. Entiendo que Facebook se rige por normativa americana… Y en España?

    • Pues en España por la española. Ten en cuenta que la propia Unión Europea está sancionando a empresas de internet precisamente por el incumplimiento de la normativa europea referente a protección de datos.

Deja un comentario